Agro Social Media

Derribando muros

¡¡Hola por primera vez a los que me estéis leyendo!!

Ya se que os he contado que este blog iba a ir principalmente sobre campañas de publicidad y comunicación del sector agrario…Y también que me gustaría compartir las experiencias que me pasan como Agro Social Media y como hoy es mi primer post dejadme que os cuente un poco de mis inicios en este «mundillo»…

En mi primera entrada quiero hablaros de algunos de los «muros» con los que me topé al empezar a llevar la comunicación online en una empresa del sector agro

Muros laborales

Voy a recrear alguna de las conversaciones más habituales que tenía en mi trabajo al principio de mi trabajo con las Redes Sociales 😂

Elisa: Me gustaría crear una página de Facebook y una cuenta de Twitter para Agromonegros…

A: ¿Una qué? ¿¿Pero eso como va??

Elisa: Ya tenemos 200 fans en la primera semana

A: ¿Eso que son? ¿Seguidores?

Al final, terminé elaborando un power point y explicando de manera muy simple cómo funcionaba Facebook y cómo funcionaba una fan page y lo mismo con Twitter. Pero a pesar de todo, he tenido la suerte de poder hacer casi lo que quiera tanto en Redes Sociales como en el post y siempre cuento con el respaldo de mis jefes a la hora de decidir qué contenidos publico.

Cuando entré en APROSE ya estaba más preparada y antes de comenzar nada, ya expliqué nociones básicas de estos conceptos.

Muros Sociales

¿Por qué digo muros sociales? Porque aunque millones de personas estén en el mundo 2.0, tengan o sean seguidores de blogs, si no están en el mundillo se piensan que tu trabajo es muy fácil y que cualquiera puede hacerlo. Estas son algunas «perlas» que he tenido que escuchar:

  • Qué suerte que puedes estar todo el día en el Facebook
  • Seguro que tú no te cansas, como trabajas todo el día con el ordenador
  • ¿Pero has vendido algo con lo de las Redes?
  • Para tu trabajo tampoco hace falta ser experto

Cuando escucho estas cosas (que afortunadamente, cada vez son menos) es como: 😡😡

gif de cabreo

 

Vamos a ver, ¿Y el tiempo que necesito para pensar qué contenidos pongo? ¿Y elaborar si es necesario cosillas con photoshop, vídeos, etc.? ¿Y leer todos los días una gran cantidad de noticias para conocer los temas de actualidad del sector y lo que preocupa en este «mundillo»? ¿Y responder mensajes urgentes sea la hora que sea? ¿Actuar cuando te ponen un comentario poco afortunado?

Y si, los que trabajamos con ordenadores no tendremos un gran cansancio a nivel físico, pero el nivel mental también cuenta. Además, la vista también se resiente… Yo he llegado a acabar con dolor de cabeza de trabajar con 3 pantallas diferentes al mismo tiempo.

Y lo de la venta….Por supuesto que con Redes Sociales queremos obtener nuevos clientes atraídos por esta vía, pero NUNCA DEBE SER TU ÚNICO OBJETIVO ¿No será más importante crear una buena imagen de marca? ¿No será mejor ofrecer a tu público contenidos interesantes que le aporten algo? ¿No será preferible intentar ser referente de ciertos temas o causas?

Y vale, por poder, cualquiera puede ponerse con las redes, pero si no te has formado en el tema… ¿Cómo vas a saber planificar tus redes? ¿Sabes medir tus resultados? ¿Sabrías reaccionar ante un fan que te dice algo negativo? ¿Ver cuándo es mejor publicar? ¿Hacer una campaña si es necesario?

Muros Territoriales

¿A qué me refiero? Como sabréis el sector agrario depende de muchos factores que nosotros no podemos controlar, uno de ellos es el territorial ya que cada provincia es un mundo y lo que sucede en un parte de España no tiene porque suceder en otra y aunque en un pueblo puede haber una cosecha fantástica en otro a sólo 30 km de allí puede haber sido desastrosa…O porque no interesan los mismos cultivos en Andalucía Oriental que en Asturias, o que en Valencia o Aragón…

Esta variabilidad hace que los que nos dedicamos al Agro Social Media debamos ser más cautos y sensibles con los contenidos que publicamos, tenemos que intentar publicar cosas que aunque un día interesen más a unos al día siguiente los otros también encuentren contenidos que les aporten algo. Salvo que sea nuestro objetivo por alguna razón, no debemos descuidar lo que pasa en los diferentes puntos de la Península.

Muros Personales

Como os cuento en el blog yo no soy ingeniera agrónoma, ni técnica. Soy publicista especializada en marketing agroalimentario. Esto al principio de comenzar a trabajar generaba en mi una inquietud y un miedo a equivocarme importantes.

Por eso, siempre investigo muchísimo antes de lanzarme a publicar nada, pido asesoramiento a los técnicos tanto de Agromonegros como de APROSE, incluso a personas externas… Trato también de hablar constantemente con agricultores y sobre todo leo, releo y vuelvo a leer medios de comunicación especializados y sigo gran cantidad de blogs relacionados con el sector.

Porque como dijo un día la periodista (y también co-directora del título que estoy cursando) Elisa Plumed: «El periodista tiene un océano de conocimientos de un dedo de profundidad» y el sector agro además, (y ya no digo el agroalimentario) hay cantidad de sectores diferentes que abarcar que poco tienen que ver unos con otros.

Tras dos años de experiencia en comunicación, y sobre todo con el curso que estoy haciendo en Periodismo Agroalimentario, mi confianza en mi misma ha aumentado pero sigo conservando el mismo respeto de mis inicios cada vez que publico un post o contenido en Redes.

Poco a poco, he tratado de derribar todos estos muros y creo, que cada vez hay menos personas  que cuestionan la importancia de comunicar en este sector y sobre todo de irse adaptando a los nuevos canales que se abren.

Por hoy, no tengo nada más que contaros…Reto a mis compis en Agro Social Media, Jorge García, Miguel Herguedas, Lucía López, Cesar Marcos…y a quien quiera a que compartáis si a vosotros os ocurrieron experiencias similares en vuestros inicios o no.

Próximamente…

En el próximo post ya entraré en materia, y la empresa que he elegido para analizar su comunicación y publicidad es del sector agrario pero creo que os sorprenderá…

 

En el próximo post mostraré la comunicación de la empresa que se esconde tras esta foto
En el próximo post mostraré la comunicación de la empresa que se esconde tras esta foto

 

También anunciaros que muy pronto habilitaré una página de Facebook complementaria del blog. Mientras, podéis seguirme  también en mi cuenta de Twitter o en mi perfil de Linkedin.

3 respuestas a “Derribando muros

  1. Elisa, me ha encantado tu primer post. Las reflexiones que haces pueden ayudar a mucha gente a sentirse identificada y, aunque no se sea del sector agro, los contenidos seguro que son muy interesantes. ¡Mucha suerte en este proyecto tan bonito!

    Me gusta

Deja un comentario