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Así comunica…CONESA

Hola chicos:

Como habréis podido observar hacía tiempo que no subía nada por aquí… Diversos factores hicieron que dejara de lado temporalmente el blog, pues creo que si no puedes hacer una cosa bien y de manera constante y dando lo mejor de ti, a veces es mejor parar.

Un día recibí un mail de Cristina Ruipérez, representante SEO y SEM de CONESA, en el que me decía que eran seguidores del blog y evaluando la posibilidad de hacer una colaboración.  Sin dudarlo pensé en mis circunstancias actuales y las de hace un tiempo y decidí que era el momento de coger impulso y retomar este blog, si es que aún sigue interesándoos.

¡Así que vamos al grano!

¿Qué es CONESA?|

CONESA es una empresa familiar fundada en 1976 cuya actividad principal es el  el Procesado de Tomate. Su fundador fue Manuel Vázquez Gimón. En la actualidad continúan con la actividad sus hijos Manuel, Rafael y Rogelio Vázquez Calleja, siguiendo así el legado familiar.

Según explica su página web “CONESA es el líder de su sector en Europa, teniendo una capacidad de entrada de unas 16.000 tns/día de tomate fresco, que resultan en un total de capacidad de procesado cercana al millón de toneladas de tomate fresco procesado por campaña.”

Adicionalmente, la empresa ha desarrollado en los últimos años un importante esfuerzo en I+D+i, que le ha llevado a incrementar su rango de productos y a poder ofrecer también una amplia variedad de salsas finales así como otras conservas vegetales. Son proveedores de marcas muy conocidas como por ejemplo Nestlé, que hace un tiempo les premio por ser un ejemplo de sostenibilidad.

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¿Cómo se promociona?|

Para comenzar, le pregunte a Cristina cómo se promocionaban y se daban a conocer y me dijo que se promocionaban en redes sociales y mediante noticias en los medios de comunicación.

CONESA está presente en Facebook, Twitter y Youtube y lo primero que tengo que decir es que me llamó la atención que tanto en Twitter como en Facebook tienen dos perfiles diferenciados; CONESA Group y Noticias CONESA

Cristina me explicó que esta decisión se debe a que al ser CONESA perteneciente a un sector B2B menos conocido decidieron que dos cuentas les ayudaría a tener más visibilidad:  “CONESA Group es un canal más corporativo como tal (solo publicamos cosas de nuestro grupo empresarial) y en Noticias CONESA también publicamos otras noticias sobre el sector del tomate, exportación en general, sector agroalimentario sobre todo de Extremadura…

Twitter

CONESA Group

@CONESA_group

506 seguidores

Publican con bastante periodicidad, cada dos o tres días. Se centran mucho en hablar de la empresa y sus logros. También destacan que es de carácter familiar, algo muy importante para ellos y los premios y menciones que reciben.

Conesa_twitter_ejemplo
Un ejemplo de las publicaciones de twitter

 

Noticias CONESA

@noticiasCONESA

Seguidores 298

Al igual que en el Twitter CONESA Group, en este también son constantes en sus publicaciones. Este perfil está centrado en tuitear o retuitear noticias específicas de CONESA o del sector tomatero y hay menos tuits relacionados con la empresa o sus productos.

Facebook

CONESA Group

1294 fans y 1326 seguidores

Al igual que en Twitter, publican contenidos a menudo, cada 2 o 3 días. Las publicaciones de esta página están directamente relacionadas con la actividad empresarial: Entrevistas a diferentes miembros del personal de CONESA, anuncios, información sobre la empresa, galardones etc.

Facebook CONESA GROUP
Ejemplo de los contenidos de facebook de CONESA

Noticias CONESA

475 fans y 450 seguidores

Como la propia Cristina nos decía, en esta página podemos encontrar noticias del sector tomatero, sobre todo de la Comunidad de Extremadura y noticias de la propia empresa que han aparecido en medios de comunicación.

Youtube

Aquí también tienen dos cuentas CONESA Group y Noticias CONESA, con 47 suscriptores.

En el primer canal, tienen pocos vídeos subidos. Podemos observar que hay videos de hace dos años, que hubo un parón y que hace poco retomaron la actividad y han subido dos vídeos con 5 meses de diferencia.

De los últimos vídeos subidos uno supera las 100 visualizaciones. Ambos son vídeos de personal experto de CONESA; uno hablando del sector y otro hablando del perfil de la mujer directiva.

En noticias CONESA tienen dos vídeos subidos de hace dos años. Uno cuenta con más de mil visualizaciones y otro supera las 11000.

El vídeo muestra los diferentes procesos de transformación del tomate.

Notas de prensa

Es habitual encontrar notas de prensa en medios del sector sobre las actividades y logros de CONESA. Podemos encontrarlas en periódicos de tipo económico, agroalimentario y de la provincia de Badajoz.

Europa Press: El empresario Manuel Vázquez Gimón recibe el V Premio Lidera de la Cámara de Comercio de Badajoz 

Hoy Badajoz: La Cámara de Comercio premia a Manuel Vázquez Gimón de Conesa 

El transformador digital: Conesa, líder mundial en transformados de tomate 

Opinión|

Una vez más, realizando este post, he aprendido algo nuevo sobre este inmenso sector. Al igual que me sucedió cuando analicé la comunicación de Agromonegros o la campaña de Semilla Certificada, hoy me ha vuelto a tocar analizar una empresa de la que el consumidor a lo mejor no tenga mucho conocimiento porque es transformadora, en la mayoría de las ocasiones no hace el producto final.

Por eso, creo que es acertado apostar por las redes sociales y las relaciones con los medios para darse a conocer. En este caso, no creo que tenga mucho sentido la publicidad convencional.

Sin embargo, en mi opinión, el hecho de que lleven dos cuentas diferenciadas para comunicar puede ser un poco confuso. Por supuesto, la empresa es quien verá las analíticas y los resultados de esta estrategia y quien mejor conoce a su target para decidir qué es lo que debe hacer, pero no es algo que yo haría.

Las redes sociales deben ser un portal para que al consumidor le llegue información de lo que hacemos, pero también de aportarle contenidos relevantes y de interés o de resolver sus inquietudes. Por eso, aunque es lógico que CONESA comparta sus logros, avances y actividades en el sector (todos lo hacemos), echo en falta otras cosas que podrían ser muy interesantes para los seguidores de marca: recetas que se pueden preparar con las salsas que realizan, mostrar más el proceso de fabricación (recordemos que un vídeo de ese tema consiguió 11000 visualizaciones en Youtube), curiosidades sobre la planta del tomate o diferentes tipos de tomate, más vídeos en los que aparezca personal experto… Además CONESA tiene fábricas en 4 países diferentes (España, Portugal, Estados Unidos y China) estaría genial saber más cosas sobre esas fábricas.

Por otro lado, volviendo a Youtube, deberían explotar un poco más ese canal. En comparación con Twitter y Facebook lo actualizan poco.

¿Y vosotros que pensáis?

Esto es todo por hoy. Tengo que agradecer a Cristina su interés, ya que ha servido de impulso para retomar el blog y por todos vídeos e información prestada respecto a CONESA.

¡¡Hasta la próxima!!

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