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Así comunica… ORIVA

 

Si os preguntara ¿cuál es el mejor aceite del mundo qué me responderíais? Sin duda el de oliva ¿A que sí? Pero… si os dijera ¿Cuál es el segundo mejor aceite del mundo?

Aquí tal vez discreparíamos; Si no eres muy conocedor del sector seguramente dirías el de girasol ¿verdad? ¿O me equivoco? Sin embargo, si estás dentro del “mundo aceitero”, trabajas en alguna almazara o eres fan de las revistas de alimentación tal vez tu respuesta sea  ACEITE DE ORUJO. Al menos así es como la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA) quiere que conozcamos al aceite de orujo, como el  segundo mejor del mundo.

packs aceite de orujo
Presentación de aceite de orujo de ORIVA. Foto: Web de ORIVA

Y antes de analizar sus estrategias en comunicación, rebobinemos un poco ¿Qué es el aceite de orujo? ¿Quién es ORIVA? ¿Cómo he conocido a esta interprofesional? Os lo explico por partes:

Cómo

Los pasados días 5 y 6 de abril fui invitada como antigua alumna del título de Experto en Comunicación Agroalimentaria (otro punto positivo a haber hecho el curso) al pase de prensa que la Interprofesional ORIVA organizó para que los periodistas del sector agroalimentario conocieran mejor este aceite.

Quién

Hace 3 años surgió la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva con el objetivo de promover el aceite de orujo de oliva e impulsar su consumo. ORIVA, como explican en su página web, se compone de las cinco principales asociaciones que concentran el 96% de la producción nacional del aceite de orujo de oliva en España y el 100% de la transformación y comercialización. Está presidida por José Luis Maestro Sánchez-Cano (si queréis conocerlo un poco más podéis leer aquí una entrevista que le hizo César Marcos) y su Directora General es Alicia Vives.

Qué

El aceite de orujo de oliva pertenece a la familia del olivar. Es rico en ácido oleico, contiene antioxidantes y otros compuestos bioactivos con potenciales propiedades beneficiosas para la salud.

Su calidad lo hace idóneo para utilizarlo en un mayor número de frituras que el resto de aceites sin alterar las propiedades de los alimentos, lo que lo convierte en un producto más que rentable para la hostelería y la industria alimentaria ya que garantiza unos fritos dorados, crujientes, ligeros y sabrosos.

Este vídeo explica de forma muy resumida y entendible el proceso de elaboración de este aceite

 

Gracias a este viaje tuve la oportunidad de ver una de las extractoras y una de las refinadoras a las que alude el vídeo y he de decir que me quede altamente impresionada por su aprovechamiento de todos los recursos y su respeto al medio ambiente.

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Extractora de Lucena (Córdoba). Foto: E. Bagüés

 

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Refinadora de La Luisiana (Sevilla) Foto: E. Bagüés

Como recoge este artículo de la revista ARAL (14/4/18): “El sector orujero aprovecha íntegramente la materia sobrante de las almazaras, tras la extracción del aceite de oliva. […] Según datos de la AICA, valorados por ANEO, en la campaña 2016/2017 se transformaron 6,4 millones de toneladas de alperujo en compuestos de valor, en lo que es un claro ejemplo de economía circular.

Gracias a procesos industriales de secado, extracción y refinado, el alperujo permite distintos aprovechamientos. La mayor parte, un 70% se transforma en vapor de agua. Un 2% se convierte en aceite de orujo crudo que en las refinadoras pasa a ser orujo de oliva; y un 30% da lugar a biomasa, capaz de generar energía térmica y eléctrica, usada tanto para el autoconsumo de la propia industria como para su comercialización. También se extraen compost, grasas y pastas de refinería para alimentación animal, la industria cosmética y farmacéutica.

A este aprovechamiento 100% de la aceituna se suma el que el sector orujero asume el reciclado de las aguas vegetales de las almazaras de los aceites de oliva, altamente contaminantes.

Con todas estas ventajas, el aceite de orujo tiene un inconveniente; No la conoce casi nadie. Y no es que yo tenga la osadía de decir algo así es que su propio presidente D. Maestro Sánchez-Cano lo reconocía en la primera sesión informativa que tuvimos el 5 de abril.

Pero esto seguro que cambiará pronto pues todo el equipo de ORIVA, en especial su Directora General, Alicia Vives, han puesto toda la carne en el asador para logarlo y yo voy a intentar explicaros cómo en este post.

ASÍ COMUNICA

Logotipo

Comencemos analizando el sello que representa en un primer vistazo a ORIVA; Su logo o mejor dicho, su imagotipo.

logo de ORIVA

Si comparamos su logotipo con el de otras interprofesionales veremos que el de interprofesionales como INVAC o Propollo se ven bastante más desfasados que los otros logotipos ¿verdad?

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Si os fijáis tanto Interporc como Intercun o Aceites de Oliva de España tienen en común con el de ORIVA que utilizan una tipografía sin serifas en color negro y fácilmente legible.

Así mismo les acompaña una imagen sutil y evocadora que lo relaciona con el producto: En INTERCUN no es necesario dibujar unas orejas de conejo en el cuadro ya se intuyen, lo mismo con la espiral de INTERPORC que sugiere la cola del cerdo y exactamente lo mismo hace ORIVA con su O que evoca también a una aceituna.

Otra prueba de que el logotipo de ORIVA cumple con los estándares actuales es que cumple con algunas de las tendencias en logos 2018 que Brandemia (Brandemia, 2017) recoge en su página web: La número 2, logotipo con formas simples alude a lo explicaba de la tipografía o también la tendencia nº 6 “Espacio negativo” ya que como citaba antes juega con que la letra “o” sea también una aceituna.

Web

La página web tiene un aspecto minimalista: Predomina el blanco con el texto negro y líneas verdes. La fuente utilizada es muy legible. Además, la web es muy visual y no hay demasiado texto por lo que su exploración es más cómoda.

Otro aspecto importante es su usabilidad al navegar desde el dispositivo móvil. Como podemos observar en estas dos captura de pantalla que tomé con mi teléfono, la exploración y el manejo es muy sencillo.

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Además tiene un apartado llamado notas de prensa, similar a un blog 👉 Mira un ejemplo aquí.

Redes Sociales

Por el momento, están en Twitter y Youtube  donde son activos aunque sin una frecuencia determinada.

Twitter

Si nos metemos en su cuenta vemos que en enero hizo publicaciones de aproximadamente una vez a la semana. Lo mismo sucedió en febrero. Sin embargo en marzo con motivo del World Olive Oil Exhibition aumentaron considerablemente sus tweets y publicaciones.

El tipo de noticias eran sobre investigación acerca de los beneficios para la salud del aceite de orujo, recetas con orujo, recopilación de artículos de revista o fotos del evento en sí mismo.

En abril también han estado muy activos con motivo de evento al que nos invitaron.

Youtube

Con 19 suscriptores y 4 vídeos subidos, descubro que ya hicieron en 2017 una campaña para dar a conocer el aceite de orujo:

El vídeo tiene ha superado las 1000 visitas lo que no está nada mal.

Acciones Comunicativas

Patrocinio del Título de Experto en  Comunicación Agroalimentaria

¿Qué mejor forma de que conozcan ORIVA y el aceite de orujo que patrocinando un curso con futuros expertos en comunicación agroalimentaria?

¿O tal vez estos alumnos sean los encargados de llevar a las revistas especializadas tu producto, o de llevar la comunicación de un restaurante o negocio hostelero y se acuerden de ORIVA?

Alumnnos de la 1 y 2 edición de EUCAgro
En la foto aparezco con algunos compañeros de la 1ª y 2º edición de EucAgro y profesores. Ahora ORIVA es uno de los patrocinadores de este curso.

 

Podríamos seguir así un buen rato, pero en resumen qué buena manera de hacer que te conozcan y encima, no vamos a negar que ser patrocinador en el ámbito educativo da muy buena imagen y prestigio de cara a los medios de comunicación, asociados a la interprofesional, etc.

Campaña En Busca del Dorado

Esto es una landing page con la que ORIVA quiere reforzar su mensaje en el canal HORECA. La URL de la página (la fritura perfecta) ya es una declaración de intenciones y sin pinchamos en ella ya vemos que explica por qué es beneficiosa pero sin entrar en muchos detalles ya que añade un formulario de contacto.

En busca del dorado
Captura de pantalla de la landing page de “En busca del dorado”

Con esta campaña pretenden llegar a escuelas de hostelería y restaurantes, para introducir las bondades del aceite de orujo en el canal Horeca y de esta manera poder calar después en el consumidor de a pie.

Apariciones en medios de comunicación

A lo largo del 2017 y 2018 sus apariciones en medios de comunicación han sido continuas:

–          La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva y CaixaBank se alían en el marco de Expoliva 👉 en 20 minutos

–          La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva se une a las empresas que forman parte de Club FEHR 👉 en Agroinformación 

–          El Aceite de Orujo de Oliva muestra sus cualidades saludables y culinarias 👉 en revista Alimentaria

–          Oriva ensalza los beneficios saludables y medioambientales del “desconocido” aceite de orujo de oliva 👉 en Mercacei 

Estos son sólo algunos ejemplos que he encontrado pero seguro que hay más. Desconozco si además de esto invierte en campañas en revistas, webs, etc. Con banners y otros tipos de publicidad que se hace para medios de comunicación.

Premios ORIVA de Comunicación

Organizar unos premios en los que destacas la importancia de la comunicación agroalimentaria y animar a periodistas a escribir sobre el aceite de orujo para optar al premio es una gran idea y una manera excelente de promocionarse. (Más info aquí)

Por un lado, todos aquellos periodistas interesados en optar al premio habrán tenido que escribir sobre el aceite de orujo, por otro organizas una entrega de premios en la que se verá la marca y habrá ocasión de hablar del producto y encima, de manera más indirecta estás apoyando a la comunicación agroalimentaria.

Es un claro ejemplo de que promocionarse y darte a conocer no tienen que ser sólo mediante acciones publicitarias o artículos en prensa. Hay acciones que van más allá y que seguramente calan más en el público al que van dirigidas.

Viaje de prensa

Creo que nadie que hayamos hecho este viaje nos habremos vuelto sin aprender algo sobre el aceite de orujo (aunque sólo fuera el 20% 80% que nos recordaba Alicia 😉 ) y además, muchos de nosotros hemos trasladado al papel o al mundo digital algo sobre el mismo. Si no aquí podéis ver algunos ejemplos de compañeros de viaje:

Artículo de Carmen Méndez Cozo 👉 Revista Aral 

Nina Jareño resumía lo aprendido en este otro artículo👉 Interempresas

Y Asensio López lo recogía en Oleum Xauen con un poético titular 👉 El aceite de orujo de oliva quiere volver a casa 

Por lo que con este viaje, han conseguido que profesionales o futuros comunicadores del sector se acuesten con una cosa más en su cabeza y de paso obsequiarles con algunas de las maravillas de la ciudad de Córdoba.

Integrantes de ORIVA

Se que es un poco sorprendente que incluya esto en la sección “acciones comunicativas” pero no sabía dónde incluirlo si no.

Lo que quiero destacar con este epígrafe es que los miembros de la Interprofesional han entendido e interiorizado muy bien la importancia de comunicar. Todos coinciden en los mensajes que hay que trasmitir, y eso, teniendo luego cada uno su trabajo y sus propios intereses, a veces puede ser muy complicado de conseguir.

Y lo mejor, desprenden humildad y sinceridad. Uno de los miembros de ORIVA, definió al aceite de orujo como el hermano pequeño del aceite de oliva. Y ya os he mencionado al principio del post lo del 2º mejor aceite del mundo. Todos miembros que nos acompañaron en el viaje de prensa, tenían calado el mensaje de que no hay que competir con el aceite de oliva si no buscar otro nicho en el que el aceite de orujo tiene mucho que contar. Y para ello no hace falta decir que eres el mejor, ni que tu producto es inigualable, simplemente contar las cosas como son aderezadas con gracia y salero.

En conclusión, ORIVA tiene muy claro que si quiere que el aceite de orujo se conozca debe C O M U N I C A R. Y creo que lo está haciendo muy bien.

Por todo ello, creo que ORIVA es hasta la fecha, el post más interesante en cuanto a análisis de comunicación de todos los que he hecho.

Me despido con algunas fotos del viaje y…Si tenéis algo que aportar al post estaré encanta de escucharos y si os ha gustado ¡Por favor compartid 🙏!

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