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Así comunicó…FIMA 2018

Hola a todos los que me seguís!!

Se que sigo fallando en mi propósito de hacer este blog quincenal 😅 , pero el tiempo se me echa encima y prefiero hacer las cosas bien que mal y corriendo. En este nuevo post quiero analizar la comunicación que desarrolló uno de los eventos agro más importantes: La FIMA.

Antes de comenzar, explicar por si alguien no lo sabe,  que la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (osea, la FIMA) es bianual, por lo que las estrategias de comunicación no serán iguales que para un evento que se celebra todos los años. Pero no por ello, es un elemento de menor importancia.

¿Cómo se anunció la FIMA 2018?

La presentación de este evento llegó de la mano de este vídeo

Como podéis observar a nivel técnico el vídeo es perfecto y sobre todo, es muy emocional y sabe muy bien al público al que se dirige: habla de esfuerzo, de evolución, de la fusión del individuo con la técnica. Además está protagonizado por un hombre, no demasiado joven, con el que seguro que muchas de las personas que asistieron al evento se sentirían identificadas. Es un rol muy explotado, pero que saben que funciona. Personalmente pienso que podrían haber hecho varios vídeos de este estilo apelando a un mayor target: jóvenes agricultores, presencia de mujeres, etc. Cabe destacar, que el vídeo se grabó también en inglés y francés.

FIMA EN REDES SOCIALES

Ya sabéis que me apasionan las redes sociales y creo firmemente en la presencia de empresas, asociaciones y eventos en éstas, por los que mi análisis se va a centrar sobre todo en ellas.

Facebook

19596 fans tiene la fan page de FIMA. Más likes que Fendt España y creo (corregidme si me equivoco) que detrás de páginas como John Deere o New Holland no había visto tantos fans congregados en un Facebook de temática agraria nunca.

Para mi, la estrategia que han seguido en esta red social ha sido buena e inteligente. Tras la FIMA 2016, el último post publicado se produjo en diciembre de 2016 (es decir, continuaron publicando hasta 10 meses después de la anterior FIMA, celebrada en febrero de ese año).

De cara a la FIMA 2018 comenzaron a manifestarse en este Facebook en mayo de 2018. A partir de ese momento, empezaron a subir post prácticamente todas las semanas entre mayo y julio. En ellos, mencionaban novedades respecto a la anterior FIMA, noticias relacionadas con nuevos expositores, el contenido del VI Foro de Desarrollo Rural que se celebra dentro de la Feria…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin embargo, tras estos dos meses de bastante actividad, en agosto se hizo parón y no volvió a publicarse nada hasta el 11 de septiembre. De esta fecha hasta octubre tampoco se lanzó nada en esta red social. A partir de octubre, la fan page vuelve a estar en plena actividad: Se presenta el plazo para escribirse en el Concurso de Novedades Técnicas, se presenta el vídeo de FIMA que os he mostrado antes, se abre el Premio Excelencia FIMA…Podemos decir que desde ese mes hasta la misma FIMA se van generando publicaciones diversas casi todas las semanas.

Personalmente, considero que esto está muy bien hecho: Vas generando intriga y fidelidad a un público de por si entregado y creando expectativas para el evento. La respuesta además fue muy buena; A veces se llegaban a compartir los contenidos en más de 40 ocasiones y superaban los miles de likes.

Si tuviera que comentar algún fallo, sería que podrían haber jugado más con el canal que Feria de Zaragoza tiene en Youtube y haber subido más vídeos en Facebook; entrevistas a empresas expositoras, cómo se realizaba el montaje de los stands los días anteriores a FIMA, entrevistas a agricultores antes y después del evento… ¿Qué pensáis?

 Twitter

Al igual que en Facebook, aunque entre mayo y julio hay cierta actividad, es octubre cuándo se empieza a intensificar la subida de contenidos a esta red social. A diferencia de la fan page, a partir de este mes la subida de contenidos es casi diaria: Encontramos noticias, menciones a empresas expositoras y empresas expositoras que mencionan a FIMA en sus perfiles, contenidos muy similares a los de la fan page sólo que de manera más frecuente.

Ejemplo de contenidos que se subían a twitter antes de la FIMA
Ejemplo de contenidos que se subían a twitter antes de la FIMA

La cosa cambia a partir del momento en que comienza la FIMA. Twitter es un “reportero” virtual que va contando día a día lo que se cuece en FIMA: retransmite en directo momentos del VI Foro de Desarrollo Rural, sube fotos y vídeos de empresas expositoras, comparte casi al instante las noticias que se van publicando desde diferentes medios sobre la FIMA… Es decir, es consciente de que Twitter es un canal más inmediato y sabe hacer uso de ello.

Además, cabe mencionar que posteriormente a la FIMA ha seguido subiendo contenido. En especial noticias relacionadas con expositores o sobre la FIMA.

Youtube

En mi humilde opinión, ésta es la red social que peor se ha gestionado, os explico por qué:

1- No tiene un canal propio: Es el de Feria de Zaragoza. Pienso que es un error, puesto que en la Feria de Zaragoza se celebran eventos de muchas clases. Si visitáis el canal veréis que además de contenido relacionado con FIMA, hay vídeos sobre la Nupzial de Zaragoza, la Feria del Mueble… Es una apreciación personal pero creo que distorsiona los mensajes y que no cuesta nada tener una cuenta abierta ex profeso para el evento.

2- No han retroalimentado a sus otros perfiles en Redes: Salvo el vídeo promocional de FIMA 2018 que ha registrado miles de visitas y alguno de tractores, los vídeos no tienen muchas visualizaciones. Teniendo una fan page con más de 19000 fans y 6096 seguidores en twitter seguro que podrían haber tenido más visualizaciones que las que ahora registran en su canal.

Instagram

Aunque dentro de este sector esta red sea menos utilizada que las anteriores, creo que también podría haberse hecho más con el instagram de FIMA 2018.

Para empezar creo que deberían haber anunciado en Facebook y Twitter la presencia en esta red social. Ahora tiene algo más de 1000 seguidores pero quién sabe si habiéndolo pregonado con anterioridad en las otras redes hubiese tenido más.

Hay que tener en cuenta también, que Instagram no da lugar a estar publicando meses antes del evento. Sin embargo, en los días que duró la FIMA y las semanas anteriores creo que si podrían haber realizado más actividad. Sólo hay 43 publicaciones, algunas de las cuales están duplicadas ¿por qué no subir más fotos de stands? ¿Más imágenes del montaje y de cómo se iba desmontando? Incluso fotos de los diferentes lugares en los que se podía comer… ¿Qué pensáis vosotros al respecto?

Lo que no tuve en cuenta observar (gran fallo la verdad 🙏) fueron sus stories ¿Fueron subiendo contenido en directo? Me encantaría que si lo sabéis me respondieses y aclaraseis la duda 😉.

PRESENCIA ONLINE DE FIMA

Más allá de las Redes Sociales, también quiero tratar la presencia de FIMA en otras plataformas online que no se consideran Social Media, como por ejemplo pueda ser la web o la presencia en medios digitales.

Web de FIMA 2018

Poco puedo decir de la web de FIMA; La presentación y el diseño son buenos, tiene muchos apartados y es usable (se navega bien por ella y se carga rápido). Además tiene una sección de notas de prensa para estar bien informados de lo relativo al evento.

¿Un único pero? Hecho en falta un blog. Creo que podría plantearse tener un blog propio en el que ir subiendo contenidos cuando se fuera a acercar al evento más allá de las noticias que pública. A mi el blog me transmite más cercanía, una sensación más de tú a tú que las notas de prensa. ¿Qué opinión tenéis sobre esto?

Presencia en Medios Digitales

Google habla por si solo. Si introducimos FIMA 2018 en el buscador y vamos a la sección noticias aparecen 51100 resultados.  Veremos que reiteradamente aparecen noticias en medios del sector como Agrodigital, Agroinformación, Agronegocios, etc. En medios especializados en economía como Interempresas o El economista,  pero también en otros de tipo nacional o regional como 20 minutos, Heraldo de Aragón, etc.

resultados que aparecen en google
Esto aparece al consultar las noticias de Google respecto a FIMA 2018.

 

Lo que desconozco es de si además de notas de prensa, comunicados, noticias, etc. FIMA ha realizado alguna inserción publicitaria en algunos de estos medios. Si lo sabéis o disponéis de ejemplos, estaré encantada de actualizar este post y mostrarlo.

FIMA en Smartphones

Esta edición FIMA creó una APP para smartphones:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para mi (y perdonadme la expresión) esto ha sido un puntazo. No se la utilidad que le habrán encontrado otras personas (aunque me encantaría) pero para mi esta APP me facilitó mucho las cosas. Pude consultar los expositores por temática, probé a ponerme el navegador desde ahí para ir a FIMA, iba viendo lo que se iba publicando (a veces acababa un poco harta de las notificaciones, pero qué se le va a hacer).

Pero creo que sin duda esta herramienta tenía mucha utilidad y te ayudaba a no perderte entre la FIMA.

Conclusión: 

Analizado todo esto ¿Cuál es mi conclusión respecto a la comunicación que ha realizado FIMA 2018?

Que ha sido buena pero poco arriesgada; Me explico, sus estrategias especialmente en Facebook y Twitter han sido inteligentes y coherentes. Sin embargo, hecho en falta más interacción con el público, contenidos más dinámicos, un poco menos de noticias y más vídeos u opiniones.

Por lo demás, para mi ¡Chapó!

 

Espero que os haya gustado. Por favor, si no opináis lo mismo, o creeis que estoy equivocada me encantaría que me lo hicieseis saber (de forma constructiva claro). Si no os agradecería que lo difundieseis en vuestras redes sociales 😊. Recordad que además de por aquí estoy en Facebook, Twitter y Linkedin.

 

¡¡Hasta la próxima!!

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