Uncategorized

Así comunica…John Deere

Hola chicos!!

Después de un tiempo sin publicar (ya perdonaréis 🙏) hoy vengo a hablaros de cómo comunica John Deere España.

Lo primero de todo, por si alguno de los que lee este post no está muy puesto en el sector agro…¿Qué es John Deere? ¿Os suenan esos tractores verdes que se ven por los campos o en películas americanas? ¿Fotogramas de hombres con gorras verdes y un cervatillo amarillo? Pues eso es un John Deere. Según Wikipedia: John Deere fue un fabricante estadounidense que fundó Deere & Company, una de las marcas de equipos de construcción y agrícolas más importantes del mundo.

Una historia verdadera
Richard Farnsworth en una historia verdadera. Una película sobre un granjero que va a visitar a su hermano enfermo, con el que lleva enemistado 10 años, recorriendo muchos km en una segadora de John Deere. (David Lynch, 1999)

He de decir que me fascina el mundo de la maquinaria agrícola. No entiendo para nada de este tema, pero no os podéis imaginar los debates que se montan en torno a ¿Quién prefiere John Deere y quién New Holand? o John Deere vs Fendt y cosas de por el estilo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por lo que supone esta marca en el sector, y porque no deja de ser una empresa del sector agrario…He decidido analizar las herramientas de publicidad y comunicación que utiliza la marca en España.

Lo primero que debo decir es que tiene dos estrategias de comunicación muy diferenciadas. Las he llamado: Tradicional y actual.

Tradicional

Anuncios

Anuncios en revistas especializadas, catálogos de maquinaria, etc. Imagino que irán destinadas a un público mayor de 40 años, que no use redes sociales o que viva en una zona rural en la que no haya mucho acceso a internet.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los anuncios contienen slogan no muy originales, ya que el comprador es un comprador consolidado o que conoce la marca. En ocasiones posee un texto largo para explicar la función del modelo de maquina que anuncia.

Página web

Además, también posee una web con un diseño actual.

Home de John Deere
Imagen de la home de John Deere. El claim es muy emocional apelando al porvenir y la siguiente generación y con un medio plano de un niño arropado por su padre o abuelo.

 

Presencia en Ferias

Por supuesto no podía faltar la presencia de John Deere en reconocidas ferias como Demoagro y la mayor feria de maquinaria del mundo FIMA, que en 2018 vuelve a celebrarse.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Concesionarios autorizados

Hay concesionarios de maquinaria agrícola y en ellos hay publicidad de las marcas que venden. Aquí podrás ver la web de un concesionario de John Deere autorizado.

Actual

En combinación con esta publicidad más tradicional, está la dirigida a un público más juvenil: Su presencia en Redes Sociales.

Facebook

Personalmente (no se que opinarán los seguidores de la fanpage) opino que la página es demasiado “autobombista” (no me matéis por la expresión inventada 😂). Casi todo lo que publica es relativa a ella misma: anuncios, información de asistencia a ferias, personas usando un John Deere, normativa pero con las fotos de John Deere. Hecho un poco en falta contenido más didáctico u original, aunque también os digo que le debe funcionar porque tiene 3.299.285 fans 😮😮

Para echar un vistazo a la página 👉 aquí

Twitter

No tiene una cuenta de Twitter para España 👎👎. Posee una oficial en inglés con 151 k de followers.

Instagram

Al igual que en Twitter, posee una cuenta oficial en inglés. Aunque es cierto que el poder de una imagen es universal, se nota en ocasiones en su fotografía una imagen muy distinta de lo que es la agricultura en USA con lo que es en España y eso se echa en falta.

Posee una cuenta no oficial llamada John_Deere Espana, donde fans de la marca comparten sus propias fotos.

Canal de Youtube

Al contrario que en Twitter e Instagram, si que cuenta con un canal en YouTube específico de España. En él combina spots, con demostraciones de productos, entrevistas, vídeos tomados con drones…

Podéis verlo 👉 aquí

Opinión personal

Para mi, la publicidad de John Deere o la forma de llevar sus redes es demasiado simple. Creo que no es muy creativa y que el mundo de la maquinaria agrícola da para mucho más. Sin embargo, esto no resta adeptos a la marca y funciona pues es reconocida mundialmente y no necesita convencer a sus seguidores de por qué es buena idea comprar sus productos. Es consciente de que despierta muchas pasiones y que es de referencia.

¿Os ha gustado? No puedo despedirme sin darle las gracias a Pablo Montesa por haberme dejado tantos catálogos para poder ver y escanear sus anuncios  y a gente del grupo Agricultura española que me dijo dónde podía encontrar ejemplos de anuncios de John Deere ¡¡Mil gracias!! 😊😘

 

Por favor si os ha gustado, no dudéis en compartir 🙏

 

¡¡¡¡Hasta la próxima!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s