Agro Social Media·publicidad agraria·Sector agropecuario

Así comunica…Dehesa Grande

¡Hola lectores!

Hoy quiero abrir un poco más mi campo de análisis y mostraros cómo AgroComunica una cooperativa del sector agropecuario (sector agrícola y ganadero), la Cooperativa Dehesa Grande.

Por situaros un poco, Dehesa Grande es una cooperativa que en sus propias palabras: “Aglutina a 600 ganaderos que cuentan con 30.000 vacas de cebo, la mayor parte de la cabaña reproductora son F2 descendiente de la raza autóctona, 65.000 ovejas y 500 reproductoras ibéricas.”  Sus socios pertenecen a seis cooperativas de primer grado de la provincia de Salamanca. ¿Y qué es una cooperativa de primer grado? De manera muy breve, por si alguno de los que estáis leyendo esto no lo sabéis, os aclaro que las cooperativas de primer grado son aquellas que están compuestas por personas físicas o jurídicas, y las de segundo grado, aquellas que están formadas exclusivamente por personas jurídicas. Estas dos clases de cooperativas aglutinan el 90% de tipos de cooperativismo en España, según el informe “El cooperativismo agroalimentario” (Cooperativas Agroalimentarias de España).

Esta cooperativa comercializa carne de vacuno y posee carnicerías y franquicias. Fue su responsable de comunicación, Nuria Vaquero, la que me dio la idea de hacer una entrada sobre Dehesa Grande y después de investigar un poco, me pareció una buena idea que pudieseis ver que las cooperativas también tienen medios y se atreven  con la publicidad y la comunicación.

Procedo pues a analizar los diferentes elementos de comunicación:

Logotipo

logo dehesa grande
Este es el logo de Dehesa Grande ¿No os recuerda un poco al de unos Grandes Almacenes?

En mi humilde opinión (y esperando que nadie se ofenda ✌️☮️ ) el logotipo es un poco antiguo y me recuerda vagamente al del Corte Inglés. Tal vez le convendría usar otra tipografía y prescindir de las mayúsculas. Así mismo, pondría una infografía más sutil.

logo corte ingles
El logotipo de Dehesa Grande me recuerda un poco al del Corte Inglés ¿Y a vosotros?

Social Media

  1. Web: Posee una página web con un diseño bastante actual. Está estructura en 8 secciones, una de las cuales es de noticias. En ella, distinguen entre noticias del sector y notas de prensa. Por lo que he podido observar la actualizan con frecuencia. Sin embargo, echo en falta un blog. Con un público objetivo tan amplio y variado, tener uno podría dar mucho juego y aportaría contenido de más calidad para fidelizar a sus clientes potenciales o seguidores.
  2. Facebook: Con más de 500 fans, he de decir que la fan page de Dehesa Grande está muy bien. Son activos y publican con periodicidad. El contenido es ameno y está en perfecto equilibrio la autopromoción (a veces enseñan fotos de sus carnicerías, productos, etc.), las noticias relacionadas con el sector, información sobre ferias y eventos, etc.

    dehesa grande carniceria
    Imagen de su fan page, mostrando una de sus carnicerías.
  3. Twitter: La Cooperativa posee también un perfil en Twitter con 301 seguidores, donde también son muy activos. 
  4. Youtube: Por último, también están presentes en Youtube. Aunque aquí no son activos, ya que sólo hay subidos 2 vídeos de hace más de un año. 

Medios de comunicación

  1. Prensa: Invierten en publicidad en revistas especializadas, prensa a nivel regional, etc. Estos son algunos ejemplos:

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  2. Radio: También han apostado por anunciarse en radio. La responsable de comunicación de Dehesa Grande, Nuria Vaquero me ha enseñado algunos ejemplos como el que detallo aquí.  Sus cuñas son de 19-25 segundos de duración, como suele ser normal. Ésta en concreto habla de sus productos, pero tiene otras en las que habla de poner franquicias de carnicerías o de la posibilidad de comprar online los productos de esta cooperativa.

Patrocinio

Además de todo lo que os he explicado, la cooperativa también es patrocinadora del equipo de rugby de Badajoz 😮 y el año pasado patrocinó el evento Marketing & Wine Summit.

FOTO PANTALON RUGBY DEHESA GRANDE
Foto: Dehesa Grande
Como veis, si una cooperativa puede hacer publicidad ¿Por qué no una empresa del sector agrario? Es cierto que esta es una cooperativa con más recursos y medios de los que seguramente tengan muchas PYMES del sector…Pero un poco de presupuesto en comunicación puede suponer grandes beneficios.

¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis otros ejemplos de cooperativas que sí invierten en promoción y comunicación? Otro día, os hablaré de ARENTO, otra cooperativa, aragonesa, que también es muy activa en Redes Sociales e invierte en campañas de calidad. No os he hablado en esta ocasión de ella, porque también están metidos en el sector agrario y el cereal y no quería ser repetitiva, tras analizar una empresa del sector semillas en mi último post, pero…No le perdáis la pista porque algún día retomaré el tema😉.

arento
Otro día os hablaré del Grupo Cooperativo ARENTO

 

Gracias a Nuria Vaquero por contactar conmigo y por toda la información facilitada ¡¡Así da gusto!!

¡Si os ha gustado, por favor, no dudéis en compartir! 🙏🙏

¡¡Hasta la próxima!!

Anuncios

Un comentario sobre “Así comunica…Dehesa Grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s