Agro Social Media · marketing agrario · publicidad agraria · Uncategorized

Así Comunica…Agromonegros

¡Hola amigos!

Hoy quiero hablaros de como comunica y se publicita Agromonegros. Igual pensáis «¡Qué morro si trabaja allí!» pero yo llevo 2 años formando parte de la empresa, mientras que Agromonegros lleva 36 años invirtiendo en publicidad, y creo que, en este sector no es habitual que una empresa de semillas española lo haga.

Publicidad Convencional

Por un lado, desde hace muchos años, recurren a algo tradicional pero necesario en un sector donde las ventas están tan diversificada, como son los catálogos. A continuación, voy a enseñaros ejemplos que han ido lanzando a lo largo de su historia:

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Os habéis fijado en una diferencia del catálogo de 2008 al del resto de años?

La empresa decidió cambiar de logotipo. Si os fijáis en los primeros catálogos, las letras de Agromonegros aparecían en mayúsculas negras, lo cual acabo siendo un poco agresivo de acuerdo a los estándares más actuales. Por eso, en el 2008 decidieron cambiar la identidad corporativa por una tipografía en minúscula y más agradable a la vista y unos colores más suaves.

evolucion logos
Evolución del logotipo de Agromonegros. Es importante destacar, que poco a poco se ha ido reduciendo el tamaño de la imagen y se ha añadido la palabra semillas.

Además de los catálogos, en sus inicios Agromonegros decidió invertir en realizar un spot para la televisión local. Algo que hoy no consideran necesario, ya que supone un coste elevado y se sienten lo bastante conocidos en el sector para poder invertir en otras formas eficientes de comunicación.

 

Como podéis ver, se respiran los 80 en el anuncio 😂😂 Ya se hacía hincapié en lo importante que era para esta empresa la Semilla Certificada. Y si habéis estado muy atentos habréis observado que al final se veían unos sacos rojos, algo que también ha ido cambiando conforme evolucionaba la imagen de Agromonegros.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me gusta destacar lo de los sacos, porque es importante, que cuando una empresa decide cambiar su identidad, debe aplicarlo en todo, no sólo en una parte de su imagen, y en ese sentido Agromonegros lo aplicó en todos los ámbitos: cartelería, papelería, merchandising, facturas, albaranes, etc.

 

Medios de comunicación 

También invierten en temporada de campaña, en publicidad en medios de comunicación así como en la redacción de publireportajes. En los últimos años, los medios online han ido ganando terreno a los de papel.

 

21083385_2009990762568977_4917384083868101935_o (1)
Un anuncio en un periódico de este año

Social Media

  • Pagina web: desde los años 90 están en el mundo.com , y hace pocos años cambiaron su diseño web por el actual.
  • Redes Sociales: no voy a hablar de este apartado, porque no quiero ni pecar de falsa modestia ni de prepotente juzgando mi propio trabajo, eso os lo dejo a vosotros 😉 Pero sí que quiero contar, que desde el principio que Agromonegros contó conmigo para este trabajo, me ha dado total libertad en todo lo que he hecho en redes confianzo plenamente en mí sin ponerme ninguna objeción, lo que me ha dado mucha tranquilidad y ganas de explorar diferentes formas de hacer mi trabajo. Actualmente disponen de una fan page en Facebook con 923 fans, un perfil en twitter con 1855 followers, un canal en youtube con 17 suscriptores, un blog y una cuenta de Instagram recién inaugurada.

 

¿Por qué he decidido hablar de Agromonegros? Pues porque, aunque me ha dado reparos porque trabajo allí, es de las pocas empresas del sector semilla que hace publicidad y se arriesga.

Por supuesto multinacionales como LG, Monsanto, Limagrain, etc. si que apuestan por invertir en publicidad, pero a las empresas españolas todavía les cuesta comprender la importancia de la imagen y de darse a conocer. AGRUSA, Rocalba y otras empresas que espero poder analizar más adelante, son buenos ejemplos también, sin embargo hay casas de semillas que ni siquiera tienen logotipo.

Ójala este post lo leyera alguna de esas empresas y se decidiera a apostar más por cuidar su imagen, al fin y al cabo es el reflejo de nosotros mismos. Creo que cosas como éstas hacen que todavía se tenga una visión anticuada del sector ¿Os imagináis que el anuncio del Cola-Cao lo siguiera protagonizando «el negrito del África tropical» ?

¡Esto es todo por hoy! Si os ha gustado espero que compartáis 😉

 

3 respuestas a “Así Comunica…Agromonegros

  1. Gracias por contarnos parte de tu trabajo. La comunicación en agricultura es esencial para que la sociedad no la vea como una actividad anticuada y anclada al pasado y en eso agromonegros dais ejemplo. Saludos

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus palabras. Espero que pasito a pasito mi blog ayude a q empresas y asociaciones que todavia no se deciden por la comunicación lo hagan. ☺️

      Me gusta

Deja un comentario