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Así comunica…Semilla Certificada

 

¡Hola chicos!

Hoy vengo a contaros uno de los mejores ejemplos (a mi juicio) de publicidad genérica en el sector agroalimentario y más en concreto del sector agro. La marca Semilla Certificada.

Antes de comenzar a analizarla… ¿Sabéis qué es publicidad genérica? Por si acaso citaré la siguiente definición de boletínagrario: “Promoción de un producto o materia prima, en particular sin referencia a un productor, marca, o manufactura específicos. Los productores se unen para expandir la demanda total del producto básico, beneficiando así sus propias ventas. Estas actividades a menudo son autofinanciadas a través de la evaluación de estrategias de mercadotecnia llamadas programas de investigación y promoción.” Es decir, un grupo de personas con objetivos comunes decide aunar esfuerzos para promocionar su producto por encima de su marca propia. Buscan promocionar ese producto, darle buena reputación para una vez logrado eso el consumidor decide a quién le compra ese producto.

Dentro del sector agroalimentario seguro que habéis visto los anuncios de Carne de Conejo o de Carne de cerdo. Pues bien eso son ejemplos de publicidad genérica promovida por la asociación INTERCUN y la INTERPORC respectivamente.

Uno de los últimos anuncios de INTERCUN para relanzar el consumo de carne de conejo.
Anuncio de INTERPORC . En este caso se trata de terminar con la “mala fama” de que la carne de cerdo no es saludable.

Y dentro del sector agrario, que es el que quiero analizar, esta campaña que os voy a mostrar es un excelente ejemplo. Pero otra pausa, ¿Sabéis que es la Semilla Certificada?

Wikipedia nos dice que: “La semilla certificada es la que se obtiene después de un proceso legalizado de producción y multiplicación de semilla de variedades mejoradas

Es ilegal utilizar una semilla que NO sea certificada, sin embargo, en España la utilización de Semilla Certificada no llega al 30%. Ante esta problemática, un conglomerado de asociaciones de obtentores y productores de semilla certificada, entre ellas APROSE (donde soy responsable de comunicación), decide que es necesario promocionar y divulgar las ventajas de la mencionada semilla certificada y se crea la marca Semilla Certificada.

LOGO SC.jpg

Como veis el logo es muy simple y visual. En colores que nos recuerdan al campo y la tierra con las espigas de trigo que todos identificamos al pensar en cereales. En dicho logo aparece el slogan de esta campaña: Recoges lo que siembras. Toda una declaración de intenciones en referencia a que la semilla certificada ofrece unas ventajas que no posee la semilla de curso no legal.

Entraron por la puerta grande con un spot para internet y televisiones locales:

 

Estas acciones fueron acompañadas de la apertura de una cuenta de twitter, Facebook, YouTube y Pinterest y una web con un blog divulgativo.

Utilizan imágenes evocadoras con frases positivas para dar más dinamismo a sus redes sociales:

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Además han invertido en publicidad en medios tanto físicos como online.

Pero además de esto, para mi, gran parte del éxito de esta campaña se debe a una serie de eventos divulgativos que organiza en diferentes puntos de España con agricultores.

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Un ejemplo de las carpas que montan a pie de campo para eventos como las Jornadas GENVCE.

En estos eventos tratan de acompañarse de políticos, productores y personas del sector semilla que informen a los agricultores de las ventajas y la importancia que tiene usar semilla certificada. Al finalizar el evento, siempre hay una comida que gira en torno a él con la intención de que los agricultores de la zona departan entre ellos.

La manera en que organizan estos eventos, como cuidan al detalle la estética corporativa con la campaña, sus vídeos y como trasladan esta misma imagen al propio cambio, es lo que más me gusta de este tipo de publicidad y comunicación que realizan.

Un ejemplo de una jornada para agricultores que se celebro el pasado mayo en Aragón.

Además también hacen merchandising como etiquetas, camisetas, neveras…Etc.

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Y sobre todo, tratan de implicar al máximo a todos los que participan en esta campaña sacándolos en vídeos, animando a poner el logo en el saco y que lo compartan con ellos, enseñando los resultados año a año, consiguiendo así, su satisfacción.

En definitiva, un trabajo excelente de la Agencia Básico que es quien está detrás de toda la creatividad de este ejemplo de publicidad en el sector agro.

 

¡Hasta la próxima! Y si os ha gustado no dejéis de compartirlo en redes

 

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